miércoles, 11 de mayo de 2011

LOS CHAKRAS Y NADIS

De acuerdo a la teoría yoguica existen aproximadamente 72.000 nadis, o tubos nerviosos astrales, de los cuales el más importante es sushuma nadi, la contraparte del astral correspondiente a la médula espinal. A cada lado de é corren dos nadis, conocidos como ida y píngala, los cuales corresponden, en el cuerpo físico, a los cordones de ganglios nerviosos del sistema simpático.
A través de ellos fluye el prana, o energía vital. En tanto y en cuanto esto sucede, el hombre se ve condicionado por, el tiempo, el espacio y la causalidad. Cuando opera sushuma, en cambio el hombre supera tales limitaciones.
Mientras que la anatomía occidental reconoce únicamente las formas y funciones densas y aparentes, el Yoga actúa a un nivel más sutil. 
Sushuma se extiende desde Muladhara Chakra , la segunda vértebra de la región coxígea, hasta el espacio entre los hemisferios en lo alto de la cabeza. La médula espinal está compuesta de materia gris y blanca como la del cerecro, y suspendida en el interior de la columna vertebral. En el centro de la médula hay un canal denominado canal central.
Hay gran cantidad de centros energéticos en el cuerpo humano, vamos a ver sólo los de mayor importancia.
El mundo afectivo-emocional, es el generador de los sentimientos, la mente es proyector y captador de vida, por intermedio de las fantasías, ideas, pensamientos, visiones e imágenes y el cuerpo conector material, están unidos por los Chakras y los Nadis o corrientes sutiles de la vida.