martes, 28 de junio de 2011

ASANAS PARA ESTIMULAR EL PRIMER CHAKRA: MULHADARA


Elemento: La tierra
Asociado a: La vitalidad
Sentido: Olfato
Percepción: La nariz
Acción: Por los pies
Manthra: Lam
Color: Rojo
Mineral: Agatá, rubí y coral
Estimulantes: Cedro, pimienta y clavo








 El nombre Mulhadara significa soporte, o base.o raíz. Se asocia, en el cuerpo con el intestino largo, pies y piernas, con el elemento Tierra y los colores rojo y marrón.
Deseo Divino - el sentirse alimentado y mimado, el experimentar ser parte del todo.
Relación Primordial - con la realidad física, la Tierra, las fuerzas de la naturaleza, el cuerpo, el sentir sensaciones.

El primer chakra está ubicado en la base de la espina dorsal.
Uno de sus principales aspectos es la calidad y funciones de la Tierra.
Aquí "tierra" significa la etapa final de la manifestación en el campo de los sentidos, las áreas más públicas de la vida.
Es también la zona más velada al espíritu, lo que se encuentra más profundamente envuelto por la ilusión de la separación, la soledad y lo tangible. Representa el funcionamiento de la mente y las emociones más inconscientes.


El primer chakra es también el campo de los hábitos, el lugar del comportamiento automático. Es un recipiente de los patrones instintivos más profundos que usamos para sobrevivir. La función del primer chakra es "reducir todo a su punto base".
La habilidad para crear y actuar a partir de hábitos regulares es en gran parte una función terrenal de este chakra.
La planificación puede venir del sexto chakra, la proyección del quinto y el orden del tercero, pero las acciones finales que los sostienen y los vuelven disponibles requieren del primer chakra. Con un primer chakra fuerte, la confianza es automática. Confiamos en una persona por ser una persona.Si dominas el elemento de la tierra, sabes que la tierra puede moldearse y adoptar nuevas formas.
Un primer chakra saludable permite que los cambios se den paso a paso.
El chakra fundamental, el primer chakra, está situado en la base de la espina dorsal, entre el ano y los genitales, posee una fuerza primaria, que irradia cuatro rayos o pétalos de fuego.
Cuando se activa alcanza un rojo anaranjado fuerte, correspondiendo a la corriente de vitalidad roja oscura que le llega del centro distribuidor de la energía Solar.
El Fuego Serpentino que junto con la PRANA o energía vital y la electricidad provienen del Sol. Reside en el centro de la base de la columna vertebral.
Mediante un determinado y persistente trabajo, los rayos se pueden enviar hacia el cerebro transmutándose estos colores en poder intelectual y percepción espiritual .
Según el Tantrismo es el asiento de la energía Sutil KUNDALINE, fuerza inmaterial latente(el despertar), representada simbólicamente por una serpiente de amor enrollada sobre ella misma.
Por técnicas particulares, el adepto despertará esta energía, haciéndola remontar a lo largo del canal central y atravesando los Chakras, ella estimulará la manifestación de facultades específicas de cada centro.
Este es el primer Chakra y el Chakra de la base, activarlo ayuda a fortificar las raíces para mantenerse de pie firme y con seguridad.
Se activa pronunciando el sonido de la letra M, colocando la columna vertebral perfectamente recta, simulando el mugido del buey.
De esta manera estaremos generando una gran energía a éste nivel y se podrá conseguir que elcuerpo pueda salir conscientemente a otros planos diferentes. 
Badakonasana: Flexionamos ambas piernas cerca de los glúteos luego bajamos las rodillas al piso y en la postura
nos tomamos con ambas manos de los pies. erguida la columna y focalizamos la atención con mulabanda en muladhara
UTTANASANA: plegamos el tronco hacia abajo colocamos  las palmas en el piso. creamos una linea que va desde el coxis hacia la coronilla de la cabeza.Coxis proyectado hacia arriba piernas estiradas flexión hacia adelante abdomen toca los muslos.





Virabadrasana II Es una de las asanas con las que se puede observar el nivel de energía de
los alumnos, cuantos brazos sin energía he tenido que corregir!!
Al mantener una buena apertura de piernas estas estirando
toda la zona del perineo, e intentamos llevar la pelvis hacia el
suelo... muladhara busca su elemento, la tierra!!




Trikonasana
Los pies bien anclados en  el suelo es la base de esta figura geométrica, sus lados nuestras piernas fuertes y alargadas, y su cúspide está en Muladhara, en la zona perineal.

 Nashadita Asana: Gran apertura de caderas buscando que la pelvis llegue al suela llevamos las manos a juntas al pecho con los codos abrimos las rodillas. Concentración en mulhadara.