martes, 6 de diciembre de 2011

ASANAS PARA ESTIMULAR VISHUDDA

VISHUDDHA CHAKRA,


Significa: Puro, loto de la garganta es el de diciseis pétalos

Está ubicado en la región del cuello, garganta, plexo carótido, la parte cervical de la columna vertebral que corresponde al cuello

Corresponde al elemento Akasha, su color es púrpura ahumado, su sonido billa es ham, su sentido predominante es la audición. Udana el aire que reside en al garganta y en la región de la cabeza lleva el aire hacia arriba a través de la cabeza colaborando en la producción del sonido.

MASTYASANA
Es el chakra  situado en la zona de la garganta sobre las tiroides, tiene relación con los procesos  inconscientes del organismo y en conjunto con Jñana Chakra tienen importancia fundamental en el campo de las relaciones.

SARVANGASAMA

HALASANA
SURYASANA
Las asanas que nos permiten trabajar y estimular este chakra, y a continuación enunciaré algunas apropiadas de acuerdo al objetivo de esta práctica y que se señalan aquí como las más destacadas son las que estàn en la siguientes imàgenes y que según pueden observar estàn afectando y trabajando especiíficamente la zona del cuello activando las glàndulas tiroides y paratiroides y el chakra laríngeo:
SETUBHANDASANA
BUHJANGASANA






martes, 1 de noviembre de 2011

CHAKRAS: COMO ES EL MACROCOSMOS ASI ES EL MICROCOSMOS



 Un estudiante de yoga debe contemplar en su propia columna vertebral (meru) las siete islas(Chakras), los ríos, los océanos, las montañas, los sabios, las estrellas, planetas y todas las constelaciones, todos los lugares sagrados, los lugares de poder especiales, y sus divinidades, el Sol, y la Luna, y el primer origen de la creación, preservación  y destrucción el deberá ver en el micorosmos de su propio cuerpo los cinco elementos básicos Akasha, aire, fuego agua y tierra, y cualquier otra cosa que exista en los tres mundos del macrocosmos. Todos ellos están apoyados en la columna vertebral y existen en la columna.




 Este párrafo explica claramente que los chakras son centros sutiles situados en la columna vertebral y no en los plexos nerviosos materiales, que se hallan fuera de la columna vertebral. Al mismo tiempo los chakras son el campo de juego de los elementos, psicofísicos de la existencia. Los cinco elementos surgen de los cinco tanmatras (sig. sólo eso) y son el sonido, el olfato, el gusto, la forma y el tacto.Los tanmatras son puras frecuencias o escencias. Se dice que el sonido crea el vacío, al igual que el olfato crea la tierra, el gusto crea el agua, la forma crea el fuego y el tacto crea el aire. 




De estos tanmatras evolucionan los elementos, y de ellos evolucionan los órganos de los sentidos y los órganos de trabajo. Aunque los chakras sean sutiles, tienen una relación fluida  con el campo de la materia del cuerpo y con sus funciones. Cada uno de los cinco primeros chakras está asociado a un elemento en concreto. el chakra MULADHARA con la tierra, el chakra Swadishtana con el agua, el chakra Manipura con el fuego y el chakra Anahata con el aire, y el chakra Vishudda con el akasha. Puesto que los tanmatras están relacionados cada uno a un principo sensorial, los chakras también están relacionados con un órgano concreto de los sentidos.
En el cuerpo humano, los campos materiales y no materiales se interpenetran. La respiración es una actividad neuro-motora que activa todos los sistemas que existen en el cuerpo. Trae al interior del cuerpo el PRANA, la energía vital que trabaja tanto con los aspectos materiales y no materiales de organismo individual. El Svara yoga el yoga de la respiración nasal, muestra como los chakras son el campo de juego de las fuerzas sutiles. En las 900 respiraciones por hora que realizamos existe un ciclo de respiración nasal en el que predominan, durante un cierto tiempo, cada uno de los elementos. Cada chakra es revitalizado por la energía que fluye en el elemento con el que está relacionado. Durante cada ciclo de respiración nasal a través de una fosa nasal, izquierda o derecha, el elemento aire (que tiene influencia sobre el cuarto chakra) domina durante ocho minutos, a continuación el elemento fuego (tercer chakra) durante doce minutos, y luego el elemento tierra (primer chakra), durante veinte minutos, le sigue el elemento agua(segundo chakra) durante dieciseis minutos, y finalmente el akasha (quinto chakra) durante cuatro minutos. Junto con el normal funcionamiento de los chkras, provocado por esa respiración oscilante, todos los nadis, excepto sushumna están activos. Sólo en el último minuto durante un breve período de 10 respiraciones, ambas fosas nasales trabajan conjuntamente, activando el nadi sushumna que de otro modo, permanecería dormido. A continuación, el ciclo entero vuelve a empezar en otra fosa nasal




Sin embargo, es importante entender que este funcionamiento de los chakras, y la breve activación del sushumna, es muy diferente al proceso que sucede cuando la energía despierta de la Kundalini atraviesa todos los chakras en su movimiento ascendente por el nadi sushumna. Los chakras son centros psiquicos, a la vez centros de trasformación de la energía psicquica o mental a energía espiritual. Cada chakra es un almacén de varias clases de energías  psicofísicas que son activadas por la respiración cuando la energía pasa de un chakra al otro con el flujo de los elementos. El prana entra en el cuerpo mediante la respiración nasal y trabaja tanto al nivel material con el el nivel sutil. Cada elemento o fuerza está representado por un sonido semilla bija mantra compuesto de frecuencias sónicas. poder sónico y un bindu, que es la forma consciente. Las frecuencias sónicas y sus poderes inherentes se expresan mediante deidades. El poder de Bindu, que es conciencia, controla todas las fuerzas que actúan en un chakra.




Del libro Chakras los centros energéticos de transformación de Harish Joharis



martes, 4 de octubre de 2011

AYUR YOGA YOGA VITAL




Es la combinación de la tradición más antigua de la YOGA, la de los Natha Siddhas y el Ayurveda, medicina tradicional de la India.




La palabra Ayur significa “Vida”. La palabra Veda significa “Ciencia”, el Ayurveda es entonces: “La Ciencia de la Vida”.
El yoga y el Ayurveda son dos ciencias hermanas ya que ambas se originan en el arquetipo mítico del yogui perfecto, según las leyendas en Shiva.
En los Yoga Sutras (uno de los textos más autorizados del siglo II a.c.), el sabio Patanjali menciona que una de las principales dificultades para la práctica del yoga es la enfermedad (sutra I.30). A continuación desarrolla todo un camino teórico práctico conducente a la obtención de la Salud.
En oriente a la palabra salud, en su concepción más amplia, se la entiende como un sinónimo de Realización. Desde la perspectiva del Ayuryoga esta Salud = Realización solo puede ser un proceso auto-generado, es decir sólo es posible la auto-realización, nadie ni nada externo puede realizarnos o sanarnos, ni maestros, ni técnicas, ni médicos, ni medicinas.

Esta visión del Yoga y de la vida de los Natha Siddhas centra el trabajo en nosotros. Nosotros somos el verdadero dínamo de nuestra autorrealización o autosanación.
Esto no significa un rechazo a los medios externos que podrían ayudarnos en este proceso, todo lo contrario, el ayuryoga se vale de todos los medios a su disposición, pero no descarga la responsabilidad en ellos. Muchos buscadores espirituales centran todas sus esperanzas en los maestros espirituales o en las técnicas que estos proponen, con un alto riesgo de quedar decepcionados si no comprenden la necesidad de su compromiso, de su protagonismo personal en esa búsqueda
Educación y Cultura que enferman


En occidente existe una percepción muy generalizada de la salud 
como una mera ausencia de enfermedad y de la medicina 
como la ciencia que estudia y es la responsable de combatir la enfermedad. 
Desde el punto de vista del ayuryoga esto nos ha acarreado 
dos grandes problemas culturales: El primero, tiene que 
ver con la incapacidad de reconocer el desequilibrio en la salud 
mucho antes de que se materialice en el cuerpo, cuando aun está 
en el plano de lo mental, emocional o de lo energético, en donde 
es mas sencilla de reequilibrar, además de evitarnos todo el 
sufrimiento que su profundización trae aparejado. El segundo, 
es el de trasladar toda la responsabilidad de la sanación a los
 remedios o al médico. 
La cultura en la que estamos inmersos con sus altos niveles 
de consumismo casi nos empuja a enfermarnos. Notemos la diferencia 
de dirección entre el Ayurveda, medicina tradicional de la India que es
la “Ciencia de la Vida” y la medicina occidental, que es la 
“Ciencia de la Enfermedad”. La orientación de la medicina occidental,
 nos predispone a nivel inconsciente a aceptar la enfermedad como una 
condición normal cuando en realidad no lo es. 
En india antigua solo se le pagaba al médico si éste mantenía sana
 a la persona, lo cual era el estado natural y se le dejaba de pagar
 si se enfermaba y hasta se podía reclamar una compensación del 
médico.Cuando el presidente del Parlamento Mundial de Yoga 
en la India decidió introducir las enseñanzas de la tradición Natha Siddha 
en Latinoamérica, consideró que para la idiosincrasia imperante en 
este momento lo más acertado era hacerlo a través del Ayuryoga MR,
 que fue renombrado para una mejor adaptación como “Yoga Vital MR”
 un yoga orientado hacia lo terapéutico, esto es la educación en la Salud.
Yoga Vital MR como marca fue registrada para preservar la pureza 
de la enseñanza y proteger a los docentes de este sistema que transitan
 por un completo proceso de formación, a través de cinco niveles que 
pueden durar un mínimo de once años, incluyendo teoría y práctica para
 alcanzar la maestría. 



Cabe destacar que he transcripto conceptos del Ayur Yoga 
fundada y dirigida por el Maestro de Yoga, Yogacharia Ganesha Nath,
 Jorge Bidondo, quién habla en el video de ésta publicación




viernes, 16 de septiembre de 2011

A LOS PIES DEL MAESTRO DE KRISHNAMURTI

A LOS QUE LLAMAN.


Conducidme desde lo ilusorio a lo Real.
Conducidme de las tinieblas a la Luz.
Conducidme de la muerte a la Inmortalidad.

PRÓLOGO
Estas palabras no son mías: son del Maestro que me enseñó. Sin Él no hubiera podido
hacer nada, pero con Su ayuda he puesto los pies en el Sendero. Vosotros también
deseáis penetrar en este Sendero; y así, las mismas palabras que Él me dijo os
ayudarán si queréis obedecerlas. No basta decir que estas palabras son bellas y
verdaderas; quien desee lograr éxito debe hacer exactamente lo que ellas entrañan.
Mirar la comida y decir que es sabrosa no satisfaría a un hambriento: ha de comerla.
Así pues, no basta escuchar al Maestro: debéis practicar lo que Él aconseja,
atendiendo a cada palabra y fijándoos en cada insinuación. Si no advertís una
indicación, si no atendéis a una palabra, queda perdida para siempre, porque Él no las
repite.

 En este Sendero se requieren cuatro cualida­des:
BUENA CONDUCTA
               DISCERNIMIENTO
CARENCIA DE DESEOS
AMOR

Trataré de explicaros lo que el Maestro me dijo acerca de cada una de ellas


Del libro A los Pies del maestro de KRISHNAMURTI

viernes, 9 de septiembre de 2011

YOGA PARA LAS EMPRESAS

Hoy las empresas han comprobado que invertir en la persona es invertir en el profesional y en su capacidad de desarrollar sus potencialidades en el cargo que ocupen. En este punto, la actitud es la energía que impulsa a ser creativos, eficientes y a sentirse parte de la empresa.
Yoga aporta bienestar a las personas de las empresas a través de clases diseñadas especialmente para mejorar  la calidad de vida y el entorno laboral, personal y social.

El yoga (cada vez más) triunfa en las empresas
El yoga reduce los niveles de estrés, calma el cuerpo y la mente y tonifica nuestro cuerpo. Quizás sean estos algunos de los motivos por los que cada vez más, tanto multinacionales como pymes se interesen por esta disciplina como forma para motivar y”relajar” a sus empleados..
De esta forma,  “mejorando la calidad física, mental, intelectual y emocional del individuo, mejorará la calidad de la empresa a la que pertenece”

El Yoga mejora las organizaciones
El yoga puede mejorar la vida no solo de las personas, sino también de las organizaciones.
El Yoga en la empresa no solo es un ideal sino que es una realidad cada vez más consolidada y se apoya en una breve reflexión para demostrarlo“ beneficios a corto, medio y largo plazo, por los que les parece lógico brindar a sus empleados algo tan básico como es el mantenimiento de su salud y bienestar”.
Frente a los que piensan que este tipo de acciones formativas son sólo posibles o incluso habituales en grandes empresas, también es ideal su práctica en empresas chicas, como en pymes ya que adaptan sus programas “a cada empresa y a cada colectivo en particular” de modo que aunque en principio se ofrecen clases generales, se tiene muy en cuenta cuáles son los “problemas específicos” que puedan resultar de un trabajo concreto que se realice en la empresa.

Actuar contra el estrés
Uno de los principales motivos por los que cada vez más empresarios, ejecutivos y directivos se animan a recibir clases de Yoga es por su necesidad de trabajar de forma muy efectiva contra el estrés, una de las enfermedades más peligrosas que sufre el trabajador moderno.
De hecho existen estudios que revelan que el estrés en el trabajo afecta en la Unión Europea a 41 millones de personas y esto provoca unas pérdidas de 20.000 millones de euros al año, siendo la tasa de ausentismo laboral tres veces mayor en España que en el conjunto europeo. Es por todos  sabido el alto nivel de estrés, dolores de espalda, depresiones, etcétera que padece la gente, sobre todo en las grandes ciudades, Si esto lo unimos a la inactividad y las muchas horas sentados en una misma postura, casi siempre no muy buena, nos encontramos con personas que “pueden gestionar grandes empresas pero no pueden gestionar su propio cuerpo" por los muchos acortamientos musculares y articulares que padecen.
A través de las posturas (asanas) se consigue no solo trabajar el cuerpo físico, sino que el  mental cambia y se actúa sobre el sistema nervioso por lo que el alumno se ve liberado de lo que  día a día  es sometido a situaciones de estrés y comienza a aprender como controlarlo por medio de la respiración y los estiramientos propios de esta disciplina.
La interconexión de planos físico, emocional y espiritual que propone el yoga puede ser una herramienta para incrementar los beneficios de las empresas. La incorporación de su práctica entre los empleados y ejecutivos de una compañía, potencia sus posibilidades de desarrollo, sincronizando el desarrollo individual con el corporativo.
Este video es sólo ilustrativo para apreciar distintas posturas relajantes para practicar incluso en la oficina.


lunes, 11 de julio de 2011

ASANAS PARA ESTIMULAR EL CUARTO CHAKRA: ANAHATA

He seleccionado una serie de Asanas para estimular y darle vigor energía y desbloquear el chakra del Corazón Anahata. 
Sièntate en el suelo con las piernas estiradas. Dobla la rodilla izquierda y pon la planta y el talón del pie izquierdo con la planta en el suelo. La pantorrilla de la pierna izquierda debe quedar perpendicular al piso, la pantorrilla debe tocar el muslo y el talón junto al perineo. Al mismo tiempo el borde interno del pie izquierdo debe estar en contacto con la cara interna del muslo derecho. Proyecta hacia adelante el hombro izquierdo hasta que el hueco de la axila derecha contacte con la rodilla situada perpendicularmente al plano del piso y con el brazo derecho rodea la pierna y el muslo doblando el codo y llevando el antebrazo hacia atrás a nivel de la cintura. Lleva la mano derecha a la espalda y agárrate con ella la mano izquierda a nivel de la muñeca o vicerversa. Si ello no es posible tómate de las palmas o los dedos.  Da vuelta el tronco hacia la izquierda y mantiene rígida la pierna derecha extendida. Mantén esta actitud con la vista fija. Expande bien el torax hacia el lado izquierdo y llevando toda la concentración hacia el centro del pecho inhalando y exhalando profundamente, sintiendo como se expande el pecho al inhalar y se relaja al exhalar. 




Esta variante llamada Bharadvajasana I, también en su fase estática inhalando 1 30 minutos de cada lado concentrando toda la atención e intención en anahata chakra




Bhujangasana, significa cobra, actúa principalmente sobre la columna vertebral y al hacerlo, ayuda a armonizar las emociones con la mente. En esta asana el plano físico esta representado par la fijación de las piernas y la parte inferior de la espalda, el nivel psíquico esta simbolizado por la movilidad y flexibilidad de la columna, mientras que en el plano espiritual es evocado el movimiento de energía que alcanzan los centros superiores desde la base de la columna. En este particular, destacamos que la cabeza no se lleva hacia atrás sino está en el centro en la línea de la columna y todo el foco está puesto en la energía que fluye desde la base de la columna hacia el centro cardíaco. Inhala y exhala y toda la concentración sobre el corazón.



Kapotásana o postura de la paloma también en esta postura se abre bien el torax, la columna se flexibiliza permitiendo un gran flujo de energía también estimulando otras partes del sistema circulatorio como los riñones. Inhala y exhala y toda tu concentración desde la zona baja de la espalda, riñón izquierdo y derecho alternadamente y luego zona cardíaca máxima expansión



Utthita trikonasana, Esta postura al alinear los brazos hacia el cielo y el cuello hacia la mano extendida hacia arriba, se abre profundamente el torax, el pecho, y nuevamente hacermos que en cada inhalación y exhalación tomamos energía al inhalar como si lo hicieramos desde nuestros dedos mayores hacia el pecho al corazon alternando un lado y otro de nuestro cuerpo llevando la energía hacia el corazón.

Virabhdrasana II El pecho se expande totalmente lo cual constituye una excelente ayuda  para la respiración profunda. y  volvemos a tomar la energía desde las manos y la llevamos al corazón y desde el corazón hacia las manos expandiendola hacia el cielo.

miércoles, 29 de junio de 2011

YOGA Y LAS GLANDULAS TIROIDES Y PARATIROIDES

La actividad física aumenta la actividad metabólica, la práctica de yoga específicamente es beneficiosa ya que ciertas posturas activan la tiroides, al comprimir, flexibilizar y estimular la zona donde esta glándula está ubicada.

La postura llamada Bhujangasana o postura de la cobra, Dhanurasana o postura del arco, Sarvangasana o apoyo sobre los hombros, Halasana o postura del arado, Viparita Karani, todas activan el funcionamiento de la tiroides. Las dos primeras son posturas que llevan a arquear la columna por lo que la zona de la tiroides se flexibiliza hacia atrás, generando mucha irrigación en la zona de la garganta. A través de las otras posturas mencionadas, que son posturas de inversión, la sangre que desciende es retenida en la tiroides, mediante la llamada “llave de mentón”, estimulando energéticamente a esta glándula. La práctica continua del yoga previene y resuelve irregularidades hormonales y a la vez ayuda a restablecer el funcionamiento endocrino general.
 La imposibilidad de comunicación 
Según la parte del cuerpo donde se manifiesta la disfunción podemos hacer la lectura acerca de lo que nos está expresando dicha disfunción y qué necesitamos comprender para generar un cambio. La zona de la garganta es el lugar, el espacio físico, desde donde expresamos nuestra forma de ver la vida, pensamientos, convicciones, consideraciones acerca de nosotros mismos y del mundo que nos rodea.
Hoy uno de los problemas claves que existen en la humanidad es la falta de comunicación, se vive tan apurado, tan ensimismado, tan adentro cada uno de su propio mundo, que no hay tiempo, ni interés, ni energía, para expresar y conectarse profundamente con los otros y el afuera en general. Esta incomunicación mucho tiene que ver con la afección de la glándula tiroidea.
Comunicarse, no significa sólo sacar afuera lo que se piensa, o la opinión que se tiene acerca de las cosas, comunicarse significa, relacionarse, compartir, cuidar, ayudar, poder expresarle a otro el sentir profundo de uno. Comunicarse es también conectarse profundamente con uno mismo, no estar disperso, alejado de las propias sensaciones y vivencias, comunicarse es darse cuenta del sentir, ser veraz con uno mismo y poder actuar en consecuencia.
La incomunicación que se vive, es debida a que, primariamente nadie, en general, es muy conciente de sus propias sensaciones y sentir, algunos pueden creer que sí son concientes, pero  tal vez no se dan cuenta de la raíz de su sentir, con lo cual es casi imposible poder expresar esto al otro, verlo, interesarse.
Esta actitud de incomunicación se va acentuando cada vez más en uno mismo al punto que se reprime, se niega y hasta se oculta el sentir verdadero y se anula, en consecuencia, la posibilidad de expresarlo.
La forma más a mano que tenemos de sacar nuestra verdad es a través de la voz, el hecho de contener esta posibilidad bloquea la zona de la garganta y todos los órganos aledaños se ven afectados, el hipotiroidismo tiene que ver con estos hechos.
También ocurre que sabemos bien lo que nos pasa y sentimos pero no nos animamos a decirlo y entonces por dejar de decir lo que uno cree que es verdadero, también podemos bloquear la energía de dicha zona.
No se trata tampoco, de decir a toda costa o sacar y comunicar lo que uno siente en forma agresiva, irónica, con enojo,  protestando, demandando, criticando. Esto genera el mismo bloqueo energético.
Muchas personas temen expresar su voluntad u opinión por miedo a ser juzgadas, por inseguridad, generando violencia en sí mismas al reprimir y también hacia fuera porque el que calla, el que no trasmite, genera conflicto en sus vínculos afectivos. Otras no pueden sacar sus opiniones y formas de ver la vida si no es con violencia, con lo cual también se agreden a sí mismas.
Habiendo aclarado estas dificultades proponemos desde este espacio llevar a la práctica estos conceptos ayudándonos con esta herramienta maravillosa que el yoga, pero es por medio, o a través del yoga como haciendo consciente lo que llevamos profunda y silenciosamente adentro de nosotros mismos, podemos limpiar y transmutar para que ya estos inconvenientes no nos molesten.
A través de la práctica consciente del yoga es como podemos limpiar y despejar estos bloqueos que se van alojando en nuestro cuerpo, mente, y alma, de forma paulatina pero con constancia en el tiempo y con verdadera intención sanadora y purificadora. 

martes, 28 de junio de 2011

ASANAS PARA ESTIMULAR EL PRIMER CHAKRA: MULHADARA


Elemento: La tierra
Asociado a: La vitalidad
Sentido: Olfato
Percepción: La nariz
Acción: Por los pies
Manthra: Lam
Color: Rojo
Mineral: Agatá, rubí y coral
Estimulantes: Cedro, pimienta y clavo








 El nombre Mulhadara significa soporte, o base.o raíz. Se asocia, en el cuerpo con el intestino largo, pies y piernas, con el elemento Tierra y los colores rojo y marrón.
Deseo Divino - el sentirse alimentado y mimado, el experimentar ser parte del todo.
Relación Primordial - con la realidad física, la Tierra, las fuerzas de la naturaleza, el cuerpo, el sentir sensaciones.

El primer chakra está ubicado en la base de la espina dorsal.
Uno de sus principales aspectos es la calidad y funciones de la Tierra.
Aquí "tierra" significa la etapa final de la manifestación en el campo de los sentidos, las áreas más públicas de la vida.
Es también la zona más velada al espíritu, lo que se encuentra más profundamente envuelto por la ilusión de la separación, la soledad y lo tangible. Representa el funcionamiento de la mente y las emociones más inconscientes.


El primer chakra es también el campo de los hábitos, el lugar del comportamiento automático. Es un recipiente de los patrones instintivos más profundos que usamos para sobrevivir. La función del primer chakra es "reducir todo a su punto base".
La habilidad para crear y actuar a partir de hábitos regulares es en gran parte una función terrenal de este chakra.
La planificación puede venir del sexto chakra, la proyección del quinto y el orden del tercero, pero las acciones finales que los sostienen y los vuelven disponibles requieren del primer chakra. Con un primer chakra fuerte, la confianza es automática. Confiamos en una persona por ser una persona.Si dominas el elemento de la tierra, sabes que la tierra puede moldearse y adoptar nuevas formas.
Un primer chakra saludable permite que los cambios se den paso a paso.
El chakra fundamental, el primer chakra, está situado en la base de la espina dorsal, entre el ano y los genitales, posee una fuerza primaria, que irradia cuatro rayos o pétalos de fuego.
Cuando se activa alcanza un rojo anaranjado fuerte, correspondiendo a la corriente de vitalidad roja oscura que le llega del centro distribuidor de la energía Solar.
El Fuego Serpentino que junto con la PRANA o energía vital y la electricidad provienen del Sol. Reside en el centro de la base de la columna vertebral.
Mediante un determinado y persistente trabajo, los rayos se pueden enviar hacia el cerebro transmutándose estos colores en poder intelectual y percepción espiritual .
Según el Tantrismo es el asiento de la energía Sutil KUNDALINE, fuerza inmaterial latente(el despertar), representada simbólicamente por una serpiente de amor enrollada sobre ella misma.
Por técnicas particulares, el adepto despertará esta energía, haciéndola remontar a lo largo del canal central y atravesando los Chakras, ella estimulará la manifestación de facultades específicas de cada centro.
Este es el primer Chakra y el Chakra de la base, activarlo ayuda a fortificar las raíces para mantenerse de pie firme y con seguridad.
Se activa pronunciando el sonido de la letra M, colocando la columna vertebral perfectamente recta, simulando el mugido del buey.
De esta manera estaremos generando una gran energía a éste nivel y se podrá conseguir que elcuerpo pueda salir conscientemente a otros planos diferentes. 
Badakonasana: Flexionamos ambas piernas cerca de los glúteos luego bajamos las rodillas al piso y en la postura
nos tomamos con ambas manos de los pies. erguida la columna y focalizamos la atención con mulabanda en muladhara
UTTANASANA: plegamos el tronco hacia abajo colocamos  las palmas en el piso. creamos una linea que va desde el coxis hacia la coronilla de la cabeza.Coxis proyectado hacia arriba piernas estiradas flexión hacia adelante abdomen toca los muslos.





Virabadrasana II Es una de las asanas con las que se puede observar el nivel de energía de
los alumnos, cuantos brazos sin energía he tenido que corregir!!
Al mantener una buena apertura de piernas estas estirando
toda la zona del perineo, e intentamos llevar la pelvis hacia el
suelo... muladhara busca su elemento, la tierra!!




Trikonasana
Los pies bien anclados en  el suelo es la base de esta figura geométrica, sus lados nuestras piernas fuertes y alargadas, y su cúspide está en Muladhara, en la zona perineal.

 Nashadita Asana: Gran apertura de caderas buscando que la pelvis llegue al suela llevamos las manos a juntas al pecho con los codos abrimos las rodillas. Concentración en mulhadara.

jueves, 23 de junio de 2011

MEDITACION: ANTAR MOUNA (SILENCIO INTERIOR)

FASE 1:

Toma de conciencia de las percepciones sensoriales. 

La técnica de meditación de Antar Mouna es un viaje desde la experiencia del mundo externo hacia las profundidades del mundo interno. Un Punto de partida que comienza con la toma de conciencia de la realidad que nos rodea. Se comienza abriendo los sentidos al máximo, para tener una experiencia nítida de dónde nos encontramos y de los que nos está sucediendo. La toma de conciencia sensorial ofrece una variada gama de posibilidades: percepción de las sensaciones táctiles, olfativas, auditivas, etc. 
El principal obstáculo que encuentra el practicante a la hora de interiorizarse es la dispersión o distracción que le ocasiona el mundo exterior, y principalmente los ruidos.Superar este obstáculo no es cuestión de control ni de luchar contra los estímulos externos. El medio más fácil consiste en aceptar plenamente lo que hay y ayudarse de ello para focalizar la atención. Sin rechazar los sonidos, sino más bien, al contrario. abriéndose a ellos totalmente, dejando que penetren y nos traspasen conseguiremos reconciliarnos con el entorno y hasta encontrarnos a gusto en medio de dicho ruidos. Cuando se mantiene la atención sobre los estímulos externos llega a producirse el desinterés de la mente hacia los mismos. 

Manteniendo la conciencia testigo, en pocos minutos los sonidos pierden su influencia y se convierten en una música de fondo que no nos afecta. No obstante, el practicante puede observar cualquier otro estímulo o sensación que demande su atención. Se trata de estar receptivo hacia todo lo que incite a los sentidos y observarlo con una actitud de no identificación, hasta que dichos estímulos pierdan su fuerza y atractivo. 
En esta primera fase se alterna la observación de los estímulos externos con la toma de conciencia de la respiración. . La respiración es el puente entre el mundo exterior y el mundo interior, entre el cuerpo físico y la mente. La toma de conciencia del proceso respiratorio desarrolla un elevado nivel de atención y prepara la inmersión hacia el mundo interior. Cuando se ha superado la influencia que ejercen los estímulos externos, es el momento de adentrarse en el mundo interior, la segunda fase de Antar Mouna.
Preparación ( postura )

Sientate en una postura de meditación: Siddhasana, padmasana, sukhasana. , también puedes realizar esta práctica sentado en una silla o recostado en shavasana. Cierra los ojos y acomoda tu cuerpo en la postura. Ajusta bien la posición hasta que la sientas comoda y te permita permanecer  en completa inmovilidad todo el tiempo que dure la práctica.

Toma de conciencia de las sensaciones táctiles. Siente todos los puntos de tu cuerpo que están en contacto con el suelo. Nota el cuerpo adaptado al suelo, arraigado, enraizado en el suelo. Sin hacer ningún juicio o valoración observa las sensaciones del contacto de la ropa con tu piel.. Percibe la temperatura del ambiente, observa cualquier olor que puedas captar en el aire. Observa y lleva nuevamente la conciencia a tu cuerpo  en la postura y la inmovilidad. Siente la inmovilidad.

Ahora toma conciencia de todos los sonidos que provienen del mundo exterior. Escucha globalmente todos los sonidos, permaneciendo como un mero espectador, sin enjuiciar, sin hacer ninguna valoración. Observa todos los sonidos, simplemente escucha, y sitúate en posición de consciencia de testigo. Siente, escucha sin valorar, clasificar, reaccionar, ni identificarte con ningún sonido. Date cuenta que el fenómeno de la audición sucede entre el objeto que emite el sonido y el órgano de la audición que lo capta.  Tú permaneces como un observador inafectado. Toma conciencia de  todos los sonidos que puedas percibir desde los más burdos a los más sutiles, desde los más cercanos a los más lejanos. Sin oponerles resistencia, deja que te traspasen. Observa globalmente todos los sonidos que hay dentro de la habitación, los sonidos que hay dentro del edificio y los sonidos que vienen de fuera.
Ahora deja que tu atención se mueva de un sonido a otro y así sucesivamente. Elijes un sonido, lo escuchas un momento y luego saltas hacia otro. Enfoca tu consciencia unos momentos en cada sonido que llame tu atención. Luego vuelve a escuchar todos los sonidos globalmente, sin elegir ninguno. Siéntete inmerso en el océano de sonidos que te rodean.
Deja de lado los sonidos, y pasa a observar el proceso natural de la respiración. Observa el flujo natural de  la respiración en tus fosas nasales sin interferir. No la empujes o frenes. Simplemete deja que se manifieste.
Intensifica la atención sobre el paso del aire por las fosas nasales, y de las sensaciones que te produce. Consciencia de testigo. En la observación de la respiración puedes atender a muchos matices, por ejemplo, puedes tomar consciencia de la longitud de la respiración, de su densidad, de su ritmo, de su temperatura. Entre inhalacíon y exhalación ocurre muchas veces naturalmente una pequeña pausa, que suceden espontáneamente. Observa y observate en el acto de respirar. muy atento, alerta, abierto a lo que sucede.
Nuevamente, lleva la conciencia hacia el mundo exterior hacia los sonidos que te rodean. Nuevamente deja de lado el mundo exterior y observa tu respiración en las fosas nasales.
En esta primera fase continúa alternando la consciencia de los sonidos que te llegan del mundo exterior con la observación del proceso respiratorio, durante un tiempo razonable. Aproximadamente unos diez minutos en las primeras sesiones y de quince a veinte minutos cuando estés más entrenado. Practica la primera fase durante uno o dos meses, o hasta que sientas que los sonidos del entorno dejan de interesarte e impidan mantener la atención en otras cosas, estarás preparado para acceder  a la segunda fase de Antar Mouna.

viernes, 17 de junio de 2011

VARIANTES DE LA POSTURA DE PASCHIMOTTANASANA O PINZA


Las distintas variantes de la postura de paschimottanasana, que se forman de acuerdo a los distintos tipos de posturas de piernas, tronco y brazos y la posición angular que con ellos formamos, hacen que nuestro cuerpo trabaje de forma diferente y que haga contacto con las diferentes zonas del cuerpo que de acuerdo al objetivo de la clase deseamos estimular.
Aquí se presenta de manera ilustrada algunas de las distintas variantes de la postura de la Pinza, que se pueden utilizar para lograr distintos objetivos, físicos .

media pinza  tronco en caparazón de tortuga y  pierna en Montaña a 45º


Pinza Medio Tronco erguido y pierna en Grulla


Tronco en extensión baja y en Arbol de pierna

Paschimottanasana tronco en bisagra


Tronco en bisgra y arbol de pierna
Tronco erguido y medio loto

Pinza en tronco erguido 45ª


Tronco en bisagra y una pierna  a 180ª
Estas presentaciones son a modo ilustrativo ya que existen alrededor de 480 variantes en media pinza (vinyasa lineal)que  surgen de la combinación entre las 10 variantes de tronco por las 8 de piernas multiplicadas por las dos piernas y luego por las tres Gunas o subvariantes de piernas de acuerdo a la intensidad de las mismas.